entrelazar, entrelAZAR, entre el azar
Inyección de tinta, 2014.


entrelazar, entrelAZAR, entre el azar


Proyecto que consistió en un principio de dibujo a lápiz, realizando una investigación formal sobre los límites en el espacio, lo limítrofe.

    El proyecto entrelazar, entrelAZAR, entre el azar, es parte de una investigación formal sobre los límites en el espacio, lo limítrofe. El proyecto fue realizado en dos fases, la primera consistió en dibujo a lápiz, tomando en cuenta la línea y el punto como unidad mínima, se "tiraron" líneas al azar que recorrieron todo el papel. La línea fue pensada como elemento de unión y también de división, y el punto como el lugar desde donde se origina la intersección entre estas; quería producir conexiones. El dibujo como líneas y puntos, generadores de micro y macro espacios.

    La segunda fase del proyecto fue llevar la cartografía, resultado del "ejercicio" anterior, a lo tridimensional. El objetivo fue construir un espacio personal e individual, una guarida cálida o templo que se pudiera visitar (entrar y salir), para lo cual propuse un contenedor de un sólo cuerpo, una “casa o lugar propio” con forma cilíndrica. Se intervino el contenedor cilíndrico con el mismo material con el que está compuesta la tela, el hilo. Entrelacé los hilos y bordé líneas al azar. Tomando en consideración las cualidades del bordado, decidí que el lado exterior fuera el punto raso y el lado interior, aquel donde el bordado aparecía con más textura: es más visceral y entrañable, aquí hacía referencia a lo íntimo y lo privado.


Punto, línea y plano.

Hilo, tela y contenedor.

El punto es a la línea como la línea es al plano.

El hilo es a la tela como la tela es al contenedor.


El contenedor fue construido con tela, con el objetivo de relacionarlo con la casa: la tela como material que protege y que forma parte de nuestra cotidianeidad, está presente en los hogares, en todos los espacios de la casa como las cortinas, los manteles, las toallas, las sábanas, los tapetes, en los muebles, los sillones, los cojines y en el cuerpo pues vestimos con telas. El cilindro como contenedor de un cuerpo y la tela como membrana: el umbral entre el interior y el exterior (el límite). Esta reflexión me llevo a construir un espacio íntimo y privado dentro de un espacio público (cuando la pieza se activa o se expone y tiene interacción con un cuerpo) a partir de un elemento frágil: la tela. Ésta al estar suspendida, se convierte en un objeto escultórico, pero sin ser sólida, intentaba retratar lo vulnerable del espacio intimo.


<<<>>>





 
Cartografía del micro-espacio, 2014.
Dibujo (grafito sobre papel Bond), 70x94 cm.



Close-up del exterior de la pieza.


Close-up del interior de la pieza.









entrelazar, entrelAZAR, entre el azar, 2014.
Escultura textil (tela con bordado a mano), 154cm de altura x 64cm de diámetro.





Montaje de la pieza entrelazar, entrelAZAR, entre el azar, 2014.
Durante la acción colectiva Úsese en caso de nostalgia, del grupo La Rémora ,
 la cual consistió en reactivar una casa abandonada.






PROYECTOS

2012 -

FOTOGRAFÍA

2014 -

TEXTO