EXHIBICIONEs

La Política del Espacio

[Madriguera de Cemento]

La exposición La Política del Espacio fue un proyecto curatorial que reunío tres exposiciones individuales: Tsunami, de Pamela Zeferino, Solidaridad de Hugo Leautaud y Madriguera de Cemento de Sara Serratos; los tres autores articularon sus reflexiones en torno a las relaciones políticas, sociales y económicas desde una perspectiva espacial.
La exposición Madriguera de Cemento, se presentó en el Espacio Alternativo de la ENPEG "La Esmeralda", se exhibió el proyecto Madriguera de Cemento, conformado por dos series fotográficas, La Casa-Molde y Contenedores en formato 35mm y 6x6, y una serie de ensamblajes (impresiones 3D sobre concreto). En este proyecto, Sara Serratos comenta sobre los problemas urbanos de México, específicamente los de vivienda en fraccionamientos de interés social y  reflexiona en torno a la casa como lugar temporal para la familia y su impacto como construcción arquitectónica. El texto de sala Lo Plástico y Lo Concreto para la exposición Madriguera de Cemento, fue escrito por el maestro Vicente Razo.
La inauguración tuvo lugar el día jueves 14 de septiembre del 2017, de 7:00 a 10:00 de la noche en el espacio alternativo y galería principal de la ENPEG “La Esmeralda” y estuvo montada hasta el día 08 de octubre del 2017.



Lo plástico y lo concreto


¿Qué esfinge de cemento y aluminio plástico abrió su cráneo de un hachazo y devoró sus cerebros y su imaginación?...
¡Moloch! ¡Apartamentos robot! ¡Suburbios invisibles! ¡Tesoros de esqueleto! ¡Capitales ciegos!...
¡Manicomios invisibles! ¡Naves de granito!
¡Se deslomaron llevando a Moloch al Cielo! ¡Pavimentos árboles, radios, toneladas!
Allen Ginsberg, AULLIDO

Hablando de pavimentos árboles… quizás uno de los aspectos que más me llama la atención de los trabajos de Sara Serratos es como te hace ver, precisamente, lo que debe de estar debajo —detrás— de sus estructuras. La imagen que en sus obras logra conjurar es justo la de la tierracampo invadida por el cemento, la del agua gris y escasa para llenar los tinacos, la de la ilusión de la familia feliz que habita el multifamiliar. Ya muy poco de eso existe, ni familia feliz, ni agua, ni tierracampo. Agotados, por escasos, pero también fatigados, cansados, hartos, reaparecen estos elementos —agua, tierra, familia— en la obra de Sara de la manera quizás más acertada en que pueden mostrarse en este momento, en estas nuestras circunstancias: impalpables, como fantasmas, de forma invisible.
            A la manera de las cimbras que Sara utilizó para construir muchas de estas piezas, hay un soporte engañoso y temporal que moldea y da forma a estas construcciones: la reflexión de que quizás, ante esta escasez y fatiga, se tenga que abordar las naves de granito y conseguir oportunamente un buen lugar en el manicomio invisible como la clase creativa que supuestamente somos; ¿acaso no es con el primer vuelco de cemento en el campo cuando empieza la cultura? ¿por qué asustarse? Parafraseando a Walter Benjamin y al Infonavit, la naturaleza termina cuando empieza el interés social. Deslomémonos (¿rompamos lomas?) llevando a Moloch al cielo… Apunto que es arriesgado e incierto  trabajar así, inspirarse y darle forma a la pérdida como lo hace Sara tiene valor, a fin de cuentas hay que primero hacer plástico y concreto lo que se quiere derrumbar, para poder tener después el placer del martillo, el fuego y la grieta.
 
Pavimento Árbol Madriguera Cemento.
 
Vicente Razo
Septiembre 2017


   


Madriguera de Cemento
, en el Espacio Alternativo de la ENPEG "La Esmeralda",
parte del proyecto curatorial La Política del Espacio, septiembre 2017.







Proyecta Madriguera de Cemento

(serie de ensamblajes y series fotográficas)

Series fotográficas La Casa-Molde y Contenedores fueron realizadas paralelamente a la serie de ensamblajes Madriguera de Cemento.


La Casa-Molde

Proyecto fotográfico en formato 35mm, blanco y negro.

Fotografías de las fachadas de las casas del fraccionamiento "Villas de San Marco", ubicado en los suburbios de la Ciudad de Pachuca, Hidalgo.

user

Contenedores

Proyecto fotográfico en formato 6x6, blanco y negro.

Fotografías de los tinacos de las casas del fraccionamiento "Villas de San Marcos", ubicado en los suburbios de la Ciudad de Pachuca, Hidalgo.

Madriguera de Cemento

Serie de ensamblajes (plástico sobre concreto).

  Impresiones 3D de las casas del fraccionamiento "Villas de San Marcos", ubicado en los suburbios de la Ciudad de Pachuca, Hidalgo.